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Ideas preconcebidas

Las ideas preconcebidas son un mal necesario para la creatividad. Con el entrenamiento adecuado, se puede convertir en el punto de partida de una acción creativa. Os digo como.

Idea by Joey Gannon (flickr)

Una idea preconcebida es por defecto la muerte de la creatividad y la imaginación. Es una idea o concepto que se da por hecho que solo puede ser u ocurrir como está diseñado en nuestra mente. Un diseño elaborado por nuestras creencias y convicciones. En el fondo una idea preconcebida es una acción creativa. Es una construcción que hemos inventado nosotros, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Las ideas preconcebidas no son necesariamente enfoques negativos sobre algo. También existen en positivo, lo llamamos expectativas.

Yo soy muy de trabajar los ejemplos y las cosas palpables y experimentables. Acompañame en este juego. Describe y vocaliza lo primero que se te viene a la mente cuando hablamos del concepto vacaciones de verano. Probablemente sea algo relacionado con la playa. Precisamente esa playa que reconocemos por la imagen de una única sombrilla de color rojo o mezcla de colores vivos que está solitaria en area dorada. Junto a ella, dispersa por la arena un cubo para niños y la pelota de playa.

Espero y deseo haberme equivocado en este planteamiento, pero es la imagen mental a la que recurrimos la mayoría de las personas. Es uno de esos estereotipos de los que ya he hablado por ejemplo en la hoja 142 (leer sobre estereotipos)

Esto sería aproximadamente lo estandar y lo que comúnmente se habla y desarrolla sobre ideas preconcebidas. Ahora comienza la visión creativa de esto y el enfoque diferente para sacarle un mejor rendimiento.

Vamos a aprovechar este tipo de construcciones que todas las personas tenemos y generamos, para explotar la creatividad. Usarlas de punto de partida para trabajar la creatividad y entrenar esa parte de nuestra mente que nos ayuda a tener mejores ideas y enfoques distintos.

El primer paso y el más dificil es conseguir detectar cuando estamos ante una idea preconcebida. Conocer que esa idea que damos por hecha es así realmente o por el contrario, solamente se corresponde con un engaño de nuestra mente para no tener que pensar. Si detectamos esto, ya tenemos mucho ganado para desarrollar los siguientes pasos.

El siguiente paso es definir en base a qué hemos fabricado esa idea o percepción. Cual es el punto que chirría respecto a la realidad. Un poco la mentira piadosa que hace que todo encaje y no nos llame la atención.

Una vez hecho esto, ya es la parte sencilla y divertida. Jugar con la creatividad. Te prongo que te cuestiones que si es así, ¿por qué no también es de otra forma? Con eso empieza a funcionar la creatividad. Sacamos distintas ideas sobre una misma.

Ejemplo una casa. Trabajemos el concepto de una casa. Doy por hecho que hemos llegado al concepto de casa aislada con tejado a dos aguas estilo caseta de perro. Ya tenemos completado el paso uno. El siguiente, mi opinión es que materializamos el concepto casa de esa forma porque es una construcción conceptual simple y que vemos desde pequeños. Gran parte de los materiales educativos la casa es ese icono. Según crecemos, entendemos en concepto casa como hogar, pero lo seguimos representado de la misma forma. Deduzco que por la simplicidad del dibujo.

Por lo que el ejericicio ahora sería pensar, ¿y porque no dibujar un rectángulo grande con otros más pequeños dentro? Un bloque de edificios. Una casa en un árbol, uno de los sueños y fantasias de niñez. ¿Y si fueramos animales? ¿Un agujero en la tierra como madriguera sigue siendo una casa?

Este tipo de reflexiones son las que tienes que desarrollar de forma autónoma. El camino a partir de aquí es en solitario.

Volviendo a la hoja del cuaderno creativo, este ejercicio no solo ayuda a romper barreras mentales, también nos hace estar más atentos a las cosas del día a día. Con este ejercicio si lo realizamos de forma regular iremos descubriendo cosas del día a día que no les prestamos atención. En esas cosas es donde puede surgir una innovación, un modelo de negocio o el germen de una saga de éxito. Todo depende de la visión de cada cual.