Saltar al contenido
Portada » Heurística, serendipia más creatividad.

Heurística, serendipia más creatividad.

Heurística, un curioso concepto que ha llegado a mi por serendipia. La magia de la creatividad.

Alien research lab by Paul Albertella (flickr)

Seguramente os pase como a mi que no sabéis qué es esto de la heurística. Aunque la hayáis usado alguna vez.

Según lo investigado, la heurística tiene varias vertientes. La opción más genérica (lo que dice la RAE) es una técnica de indagación y descubrimiento que no es muy riguroso. En el sentido de que se aleja de la metodología organizada que puede ser el método científico. La heurística parece ser que es un poco investigar siguiendo la intuición. No significa que los resultados no sean válidos.

Aplicando precisamente la heurística para saber más de heurística, he llegado a ver que tiene varias opciones. Según desde el campo desde el que se mire. Desde ser un método para buscar soluciones alternativas (enfocado como pensamiento lateral Leer aquí) hasta ser algo así como un atajo mental para la toma de decisiones. (trabajar los estereotipos. Saber más)

Por lo que parece, tiene bastante que ver con la creatividad. ¿No creéis? Yo no me considero especialmente cultivado en estos temas, soy curioso y observo lo que ocurre a mi alrededor. Sobre eso, construyo hipótesis y busco que sean válidas para la mayoría de las ocasiones. Al menos, para lo poco que haya observado. Este proceso diría que es heurística.

Sabiendo ahora lo que es, considero que es algo interesante y que como otras muchas cosas relacionadas con las capacidades mentales, se puede entrenar. Si no entrenar, poner en marcha de forma consciente para habituarse a ella y que tenga libertad de fluir en nuestro cerebro cuando la necesitamos.

Os explico como he llegado a ella. Si has leído bastante este cuaderno o me conoces del trato diario, sabes que soy un poco curioso y que me gusta alimentar mi creatividad. Una de esas formas para dejarme sorprender es leer páginas aleatorias de la Wikipedia. (Si, existe un botón que te carga páginas aleatorias). Y así es como he llegado a este concepto.

Y este camino no es otra cosa que lo que pienso que puede ser una forma de promover y entrenar la heurística. Ya que todo esto es cosecha propia, suposiciones e hipótesis sin rigor científico, solo empírico sobre mi mismo. La heurística como creatividad, funciona ligeramente por azar. Cuando una persona tiene una mente enfocada a trabajar sin barreras y propensa a mezclar áreas de conocimiento, creo que es mucho más abundante los resultados heurísticos. Es algo así como cuando haces algo que no sabes por qué, pero que tienes un alto grado de certeza de que es así.

Yo diría que la heurística es el resultado de mezclar serendipia con creatividad. Serendipia por la parte casual de los hallazgos o resultados. (Intuir que están ahí). Y creatividad por la idea de aplicar técnicas no convencionales para investigar. Ahora por resumir y dejaros algo que pueda ser de utilidad real, diría que detallando su funcionamiento, debemos:

  • Trabajar el romper barreras y pensamientos limitantes por conocimiento o suposición.
  • Tener curiosidad y dejarse sorprender sin tener ideas previas.
  • Explorar nuevas opciones siempre que tengas la oportunidad. En este punto nadie te está pidiendo que tengas éxito en esa exploración, solo que des el paso a ampliar tus experiencias, vivencias o conocimientos. Una mala experiencia también nos enseña.
  • Tener autoconfianza, creer en el sistema y en la creatividad. Eso si, desde la posición de no tener especialmente unas expectativas altas. Cuando des algo por perdido o ya no haya más opciones, date el gusto y la oportunidad de trabajar el último recurso. La creatividad aplicada en forma de heurística.

Esto realmente es algo que yo tengo implementado en mi día a día de forma natural. Es mi forma de actuar, hacer y ser. Salvo que ahora tiene un nombre algo más técnico. Pero siempre ha estado ahí.

Etiquetas: