Grandes presentaciones

Tener éxito haciendo presentaciones en publico o como conferenciante es más fácil de lo que parece, y no es necesario hablar de lo que esté de moda o tener un contenido de gran calidad.

Anes Ortigosa durante una presentación. Taller creativo, ponencia de cratividad, hacer presentaciones de éxito

Yo diría que el éxito de una exposición pública es un 40% la persona (su actitud) un 30% la forma de presentar la información, un 20% la situación del evento en sí; día, hora, temperatura, acústica, luz, etc.. y solamente un 10% el contenido.

Al igual que ocurre en Internet, el contenido es importante pero no es el rey. En el mundo de la formación es un claro ejemplo. De la época de estudiante, ¿a qué profesores recuerdas? ¿Es casualidad que esos profesores impartieran una materia que te gusta? No es casualidad, el contenido no tiene importancia, lo que te marcó fue la persona y su estilo de transmitirlo. Apuesto, a que otros años posteriores o anteriores, tuviste otros profesores de la misma materia y no te gustaba tanto esa asignatura.

Por eso el secreto de una presentación exitosa, está en la persona y en la forma de transmitir la información. Por suerte, estos puntos se pueden modificar y mejorar. Para ello es solo necesario tener un poco de creatividad y saber combinar todos los factores en su justa medida.

Hay algunos puntos básicos para acercarse a ese nivel. Ten siempre en mente la frase “show must go on ten planificada tu exposición, pero no quieras cumplirla rigurosamente, siempre hay contratiempos, se flexible para adaptarte a los problemas que pueden surgir y surgirán. Tu actitud, no le tengas miedo al público, están ahí para escucharte. La presentación de diapositivas es tu complemento, no tú el complemento de ella. No es necesario que tenga mil efectos visuales y un aspecto súper refinado de lo más glamuroso y estiloso. Si lo consigues hacer y que quede bien, mejor para ti, pero no lo necesitas. Algo importante y que he visto que suele fallar mucho, las presentaciones deben estar alineadas con tu propio estilo. Ser una parte más de ti, no un pegote que va contigo.

Esto que digo aquí no es nuevo, ni un secreto. A poco que prestes atención descubrirás que son puntos comunes en las ponencias e intervenciones de los grandes gurús del mundo de las conferencias. ¿A que parece una casualidad? Obviamente no lo es, solamente es el resultado de haber probado muchas veces ensayo y error. Lo que funciona se mantiene para la siguiente y lo que falla se analiza porqué ha fallado y si se estima oportuno, se deshecha.

Recuérdate a ti mismo/a de vez en cuando que nadie nace enseñado ni con un una habilidad extraordinaria para realizar un determinado trabajo. Es todo gracias a la experiencia.

Hoy en día, con la tecnología podemos aprender mucho más rápido que antes y reducir los tiempos de “formación” y adquisición de conocimientos. En este caso concreto, observa a los mejores para evitar errores y descubrir otras técnicas y formas de hacer lo que tu quieres hacer. Si no eres muy creativo o tienes poca personalidad puedes copiarles, pero lo que verdadera mente funciona en una presentación de éxito es ser auténtic@ y genuin@

Un buen principio puede ser buscar nombres como: Emilio Duró, Isra García, Eva Collado, Valentí Sanjuan, etc…

2 comentarios en “Grandes presentaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *