Portada » Evolución convergente y creatividad

Evolución convergente y creatividad

¿Alguna vez has tenido la sensación de que todo converge hacía el mismo punto?

evolución convergente y creatividad. tipo GIF. Evolución del ser humano en bucle.

Animation loop by Notofagus (giphy.com)

Aviso de que no voy a tratar del concepto de creatividad convergente o pensamiento convergente del que ya han hablado grandes autores y estudiosos de la psicología y del proceso creativo. Voy por otros derroteros más amplios y globales. Voy a buscar conexiones entre evolución convergente y creatividad.

Esto es una reflexión muy personal y que quizás esté plagada de inexacitudes y razonamientos erróneos. Uno de mis defectos o virtudes, lo dejo a tu elección, es que me causa mucha curiosidad saber de todo. Conocer como funcionan las cosas y los motivos o justificaciones que hay detrás de algo. Aunque sea un campo del conocimiento que no tenga nada que ver con lo que hago. Esto me lleva a leer sobre mil cosas. En la mayoría de ocasiones evito los juicios previos. Aunque pueda tener una opinión formada, me gusta escuchar y conocer otras reflexiones y opiniones.

Yo, en mi mundo interior, con mi capacidad creativa, suelo buscar conexiones y semejanzas a muchas cosas. Básicamente simplificar procesos y acciones. En esas simplifaciones llego a descubrir cosas curiosas. Generalmente en ciencia y en especial las ramas más abstractas, para explicar cualquier acción, se busca el crear modelos que justifiquen los hechos y datos que se tienen. Que no implica que la realidad tenga que ser estrictamente así. De hecho, lo bueno de la ciencia es que no hay problema en cambiar o añadir una teoría o hipótesis, si se demuestra que encaja mejor en el modelo que explica la realidad.

Dentro de los modelos que fabricamos, realmente son muy parecidos o similares. Siguen más o menos la misma estructura y jerarquía. Quizás sea porque es así en la realidad.

Me refiero a que por ejemplo, en la materia, seguimos el planteamiento de que está compuesta por moléculas. Que es algo así como la unidad mínima de una matería concreta. A su vez, dicha molécula está compuesta por átomos. Que son unidades elementales de sustancia. Dentro de cada átomo, encontraremos lo que llamamos electrones, protones, etc. Si ahora vamos a matería viva, aunque cambien los nombres, la estructura de modelo es muy similar. El ser vivo en cuestión, sería la materia de antes. Que está compuesto por conjuntos de células concretas. Estas células, aunque se caractericen por una función determinada, están compuestas por unidades más pequeñas que son exactamente igual para todas. Hablo del equivalente a los electrones y protones. En este caso serían las mitocondrías y el aparato de golgi (por nombrar alguno).

Este paralelismo también se puede encontrar con los modelos matemáticos y fórmulas que ayudan a explicar temas físicos y en química. En general por el mundo de la ciencia.

Y ahora viene lo bueno. En biología existe un concepto que cuando lo descubrí, me dejo impactado. Mi mente comenzó a ver estas conexiones y similitudes que estoy comentando en esta hoja del cuaderno.

El concepto es evolución convergente o convergencia evolutiva.

Por contraposición, exite la evolución divergente que la explíco rápidamente y de forma simple. Básicamente es la acción de que individuos (animales, plantas, hongos, etc.) tienen pequeñas mutaciones y por adaptación al medio y las circunstancias, con el tiempo se desarrollan especímenes diferentes. Por ejemplo un oso pardo y un oso polar.

Ahora, la evolución convergente es mucho más interesante. Consiste en que individuos (especies) diferentes, con ambientes y necesidades diferentes, en su evolución, desarrollan estructuras o soluciones muy similares a problemas parecidos. Hablamos de que dos animales, que evolutivamente no tengan conexión, ante un problema similar, han evolucionado creando la misma solución. Un ejemplo es el colibrí, con su pico para chupar nectar de las flores. Animal, ave. Sin embargo, resulta que un insecto tipo polilla, (conocida popularmente como polilla de halcón o la polilla esfinge colibri) también tiene un pico similar al colibri para realizar una función idéntica. Evolutivamente un colibrí y una polilla no tienen ninguna conexión ancestral como para que hayan tenido una evolución similar. Pero es la misma solución a un problema.

Pero esto no es un caso aislado. Existe otro aun más llamativo y que se usa mucho como ejemplo de este tema. Es la solución para el sentido de la vista. Nosotros, los humanos, nuestros ojos. Recordar, que somos animal primate mamífero. Pues nuestra solución evolutiva para ver, tiene la misma estructura, que la que tienen los calamares. ¿Qué necesitan ver bajo el agua con condiciones de luz y visibilidad muy distintas? Y un calamar corresponde a cefalópodo invertebrado.

Después de estos ejemplos, mis dudas son, si ocurrirá algo parecido a nivel creativo. ¿Cuántas veces no hemos visto que personas diferentes han tenido la misma idea? Puede ser que al estar en un contexto y circunstancia similar, ¿les haya evocado o inducido a caer en el mismo pensamiento y respuesta? Pero, ¿y si es algo que va más allá? ¿Y si realmente nuestra capacidad creativa, como estructura para resolver problemas no es tan maravillosa y no somos capaces de imaginar con tanta libertad? ¿Habrá otros animales, plantas, bacterias, que tengan una capacidad creativa similar a la nuestra y no lo hemos detectado?

Ojalá pudiera tener respuestas, conocimientos y justificación científica para resolver estas preguntas e inquietudes. Quizás sea solo una conjetura errónea de mi mente. Una mala pasada de mi capacidad de establecer conexiones entre conceptos. Tal vez, sea algo que todavía no hemos descubierto e investigado lo suficiente. Lo único que tengo claro es que la creatividad es algo maravilloso y que este tipo de cuestionamientos, al menos a mi, me ayudan a mantenerme activo y abierto a nuevos desarrollos.