Portada » ¿Especialización creativa o creatividad generalista?

¿Especialización creativa o creatividad generalista?

Especialización creativa o creatividad generalista, he aquí el debate.

distintos tipos de plias en contraste de la homogenidad y lo diferente.

Different by Daniele Leoni (flickr)

Mientras navego por la red en busca de nuevos conocimientos y curiosidades, me he dado cuenta que toda la gente que usa la creatividad como fuente de ingresos (parte de su trabajo) se dedica solo a usarla comercialmente. Pero poco o nada, al menos de forma pública, a estudiarla y reflexionar sobre ella.

Yo, por suerte, tengo este cuaderno donde en cierta manera me obligo a hacerlo. En esos pensamientos pasajeros he tenido la duda en mi mente. ¿Especialización creativa o creatividad generalista?

Realmente yo he pasado por las dos etapas y debo admitir que me quedo con la segunda opción.

En la especialización creativa, (en mi caso redacción de textos) tuve uno de los momentos de más éxito profesional de mi vida. Fue con un blog en el cual comencé a escribir 3 veces por semana. Con algo de SEO y linkbuilding, en pocas semanas llegó un crecimiento importante. No me afectó porque al empezar desde cero, tenía todo por escribir. Posteriormente, por cuestión de tiempo, baje el ritmo a una publicación semanal. Aunque el tiempo lo invertía igual. Pero en esta etapa necesitaba gestionar comentarios y estar constantemente realizando mejoras técnicas en el blog.

A nivel creativo, todo eran textos de aproximadamente unas 600 palabras. Y al poder hablar de cualquier cosa, la creatividad no fue una limitación. Eso se fue convirtiendo en colaboraciones y encargos para otros blogs y empresas. Terminé conjugando la gestión del blog con trabajo de copy. Además de estudiar la carrera universitaria y tener trabajos de 15 horas para pagarla. Todo esto me llevó en pocos meses a una situación insostenible. Durante varios meses el blog contaba con 50.000 visitantes únicos mensuales. A nivel creativo yo me encontraba muy bien, cada nuevo encargo o publicación era una ración para alimentar mi autoestima. Por otras cuestiones, dejé este proyecto aparcado para aceptar otros diferentes.

Viéndolo ahora con perspectiva, he descubierto que aunque fue una época muy prolífera, quizás la calidad de los textos no era lo suficiente. Al menos, para mi nivel de autoexigencia actual. A nivel personal, disfrutaba del “éxito” de ese proyecto pero mentalmente no desconectaba en ningún momento.

Tiempo más tarde, he llegado a la creatividad generalista. Actualmente sigo creando contenidos, este cuaderno por ejemplo. Además, sigo moviendo mi creatividad para temas empresariales. Por hobby y como distracción, continuo con el reto de un dibujo diarío (Leer más del reto) Y de forma ocasional, me ocupo en otras acciones creativas diferentes.

Ahora puedo decir que especializándome en como funciona la creatividad y entendiendo su función, la puedo manejar y aplicar para otras cosas a nivel generalista.

A nivel personal, creo que me llena mucho más estar en el lado generalista. Considero que al diversificar mi capacidad creativa en varias áreas, hice una buena decisión. En la actualidad, tengo una mentalidad más abierta y me he desarrollado a nivel creativo en varias disciplinas. No considero que despunte en ninguna. No obstante, ahora me siento mucho más feliz y realizado que cuando estaba concentrado en un área muy concreta. Cierto que especializado puedo decir que para mi, llegue a estar en la cima. Sin embargo, con la vorágine, no pude ni supe disfrutarlo.

Quizás en el futuro vuelva a cambiar de opión, pero ante la disyuntiva de especialización creativa o creatividad generalista, a día de hoy (septiembre 2019) escojo la creatividad generalista. En el cómputo general, por ahora me ha dado más cosas positivas. Aunque sin la etapa de especialización creativa, seguramente no hubiera podido llegar hasta aquí.

En el fondo no es un tema de elección. Creo que hay que conocer las dos opciones, trabajarlas y tenerlas activas. La creatividad generalista como ya he comentado ayuda a mantener abierta la mente, mientras que la especialización creativa permite profundizar en un área concreta.

Ya te he contado mis argumentos y decisión, me encantaría poder conocer tus reflexiones ante la pregunta: ¿Especialización creativa o creatividad generalista?

Etiquetas: