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¿Eres de mezclar?

Innovar mezclando conceptos es fácil, lo complicado es mezclar cosas y que el resultado sea una innovación.

De los grandes ejemplos exitosos de mezclas innovadoras españolas, el tema de poner palo a las cosas es top. Siempre se habla de la fregona y del chupa-chus. Sin embargo, mezclar cosas que a priori puede parecer que pueden funcionar no siempre terminan llegando a buen puerto. Sino que se lo pregunten a BMW y su modelo de moto C1. Por hacer memoria, es esa moto que inventaron a comienzos de los 2000 que era una mezcla de coche y moto. Los “apasionados” del mundo de las dos ruedas la llaman la moto con techo. Seguramente no la recuerdes mucho ni te suene de haberla visto por tu ciudad. Se vendieron muy pocas, según wikipedia unas 12000 en dos años.

Pero hoy voy a comentar un caso más actual. Que además sirve de diferenciación para la empresa que lo ha llevado a cabo. Aun es pronto para decir si es éxito o fracaso, pero sin duda es innovación.

Supermercado masymas con espacio de coworking. Mezclar espacios
Coworking de supermercado by Anes Ortigosa

La imagen que ilustra esta hoja deja claro la empresa que es, la marca de supermercados “Mas y Mas”. La marca de supermercados ha generado diferenciación, creando una innovación al mezclar su tipo de negocio con otro que no tiene nada que ver con ellos.

Ya habiamos hablado en otra hoja (el cliente potencial) de que los supermercados suelen buscar trucos y soluciones para lo que consideran sus potenciales clientes y así atraerlos. Hablábamos de las típicas ludotecas. Ese sitio donde poder dejar a los más peques de la casa y que no molestes mientras haces la compra.

Pero esto es una mezcla más ingeniosa. Yo diría que no busca sinergias, al menos de forma tan directa. Sino que quieren trabajar el lado de conexión emocional o personal con un segmento de clientes muy diferenciados.

Han encontrado el nexo de unión para una nueva generación de clientes. Para gran parte de la generación perdida, los conocido como millennials, y más en concreto con los knowmad. Al menos a mi punto de vista. Según mi opinión, han detectado el cambio del sistema laboral y de la conexión entre personas. Hoy en día todo va rotando hacia el mundo online, trabajar a través de Internet hace que puedas tener tu oficina en el salón de casa o en cualquier lugar del mundo. Además, de un tiempo a esta parte el tema de compartir gastos y potenciar las relaciones a aumentado exponencialmente.

Pues aquí tenéis la respuesta. La cadena de supermercados, deja una área de su local como zona de trabajo, reunión o espacio de coworking. O puedes llamarlo zona de descanso, bar de vending o como te de la gana. Lo he visto en varios supermercados, y la realidad es que hay un espacio donde colocan mesas y sillas, la decoración suele variar, y algún microondas y tal y en alguno también máquina de café.

Con esto si trabajas sin oficina física puedes aprovechar estos espacios para hacer tus reuniones profesionales. Es un espacio distinto y completamente neutral si necesitas negociar alguna cosa. Además quedando en un supermercado seguro que sorprendes a tus clientes. Si encima te dedicas a desarrollar comercialmente o laboralmente temas de creatividad, pocas cosas van a ser más creativas que tener una reunión de trabajo en un sitio tan peculiar y variopinto. A nivel creativo, seguro que romper con el estándar establecido de cafeterías, espacios de reunión habituales o zonas de coworking “oficinalizadas” te va a suponer un plus para tus neuronas y sacaran tu máximo potencial. Y en el área de la negociación, sin duda a tu “contrincante” lo tendrás fuera de su zona de confort y será más vulnerable a la hora de aceptar o proponer términos.

¡Nos vemos en el supermercado!