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Decontenting

El decontenting es un curioso concepto que no conocía hasta poco antes de escribir esta hoja.

Me he topado con él por casualidad. Por un vídeo del canal de Youtube de Carwow que me ha salido sugerido como novedad. El que tienes justo arriba de esta línea. (link). Me ha parecido algo tan sumamente creativo lo que comentan que me he puesto a buscar por toda la red más información a cerca de este concepto para poder entenderlo en su máxima amplitud.

Te explico rápido lo que es. Es una forma de reducir gastos/costes de procesos a base de reducir calidades en partes que no se ven o directamente eliminar partes que no se usan.

Para mi, el ejemplo conceptual más sencillo para entender qué es, es el atrezzo del mundo del espectáculo o audiovisual. Un decorado que cara al público es una representación mas o menos realista, mientras que la otra cara, es todo maderas y cartones sujetos para que por la cara vista aporten en la fantasía recreada.

Al parecer, en el mundo del automovil es donde más se a aplicado y hay muchísimos ejemplos. Uno de los que comentan en el vídeo de Carwow, es el hacer un espejo retrovisor ligeramente más pequeño que el otro, o el tema de fliparse con las pantallas interiores para instrumentación. (Este me ha gustado especialmente). Pensándolo, me he dado cuenta que quizás mi TOC por la simetría de los coches, surja a raíz de un decontenting. No puedo con los coches que solo tienen una luz de marcha atrás y una luz antinieblas trasera. Rompen la simetría trasera del coche. Sin embargo, viéndolo con esta perspectiva, es ahorrar 2 bombillas por coche. Al final esto supone un buen pico.

Esto me recuerda al archifamoso caso de las aceitunas de American Airline y sus 40.000$ anuales por avión que comento en algunas sesiones que imparto. Que visto ahora, si que creo que puede ser un gran caso de decontenting. De hecho, apostaría que el sector de la aviación conoce el decontenting desde hace mucho más tiempo.

No quiero entrar a valorar si es positivo o negativo, en la parcela creativa me parece una actividad brutal. Porque está claro que para ahorrar costes, todo el ingenio es bienvenido. Pero el decontenting entiendo que pide algo más. Es reducir el gasto pero evitando que los usuarios finales perciban ese recorte o simplificación.

Estoy convencido que este proceso es necesario. Pese a haber sufrido sus efectos por ser uno de los raritos que usaba una determinada función que nadie usaba. Concretamente en el procesador de texto de Microsoft, quitaron por un tiempo la herramienta de resumen. (Al menos en la versión 2016, desapareció).

Entremos por la visión de empresa. Siempre hay que optimizar productos y servicios. Seguramente en todos los sectores se pueda aplicar y haya margen de mejora. Lo importante es quién se encarga de pensar este tipo de acciones. En mi opinión, debe ser alguien que aparte de cierto conocimiento técnico sobre el producto o servicio, también debe tener un alto grado de entreno creativo. La capacidad creativa para realizar acciones de decontenting es algo vital. Sobre todo si subrayamos que este punto lleva implícito que el usuario final no tiene que notar la merma de calidad o la desaparición de funciones. (Así paga lo mismo por un producto de menor coste, o si se baja el precio por un coste menor, solo perciba una rebaja de precio)

Lo que he encontrado por la red y lo que he comentado hasta ahora es visto para producto. Al principio de la hoja del cuaderno creativo, hablo de hacer decontenting también en servicios. Quizás es algo más difícil de materializar. Así, de primeras, se me ocurre que un decontenting en servicios es directamente la atención al cliente. Sustituir oficinas presenciales por atención online. Llevar los callcenters a países con un menor coste, o incluso, llegar a eliminar la atención humana para las dudas más recurrentes instalando chatbots para atención vía Whatsapp. Quizás otra forma aplicada a servicio, sea en las plataformas de streaming, eliminar la opción de volumen desde el reproductor. Que es algo que he detectado en estos últimos meses. Especialmente si usas dispositivos móviles.