Dead Drops, de arte a proyecto tecnológico


En este cuaderno suelo dejar mis ideas y reflexiones sobre creatividad e innovación. Pero esta ocasión es diferente. Voy a comentar una idea que me ha parecido tremendamente potente en cuanto a innovación y creatividad. De hecho, aquí en concreto primero surgió la creatividad y luego vino la innovación.

Hablo del proyecto “Dead Drops” Voy a explicarlo desde el principio. Aram Bartholl, este es el nombre de la mente creativa que puso todo en marcha. Por el año 2010, a finales, este artista se encontraba en Nueva York como artista residente de Eyebeam y ahí tuvo una gran idea artística, que se transformó en realidad para la exposición “Talk to Me” en el MOMA (museo de arte moderno de Nueva York) en 2011.

Esta colección pretendía que varios artistas dejaran sus obras y reflexiones sobre como el diseño de las cosas cotidianas han ido cambiando para llegar a que dichas cosas se comuniquen con nosotros, intercambien información, incluso nos transmitan emociones. (Aquí más info)

Pues Aram Bartholl, no tuvo mejor idea que introducir un pendrive en una pared para representar artísticamente este concepto. De aquí, dentro del proceso creativo, llegó la visión de lo que realmente es Dead Drops, una red anónima y fuera de Internet de intercambio de archivos a nivel mundial. Para entendernos, un sistema P2P (peer to peer) analógico.

Deaddrops, pendrive introducido en una pared.

Dead drop in an alley by Jeremy Kelth (flickr)

Me parece algo realmente increíble a nivel creativo y todavía más extraordinario a nivel de concepto innovador. En la era digital y de la conectividad global y absoluta, crear un sistema de intercambio de archivos que es global pero sin estar necesariamente conectado. Supremo.

El proyecto sigue funcionando y en su página web deaddrops.com puedes obtener mucha más información acerca de todo esto que te he comentado. Está en inglés, pero es sencillo de entender, si yo lo hecho tú también puedes, y no olvides que siempre tienes la opción de usar traductores. Ya sabes lo que opino de hablar idiomas 😉 (leer opinión)

Sigo con el proyecto de Aram Bartholl. Aunque él sea de Berlín, su proyecto comienza en Estados Unidos, pero como él mismo dice, es un proyecto global y su revolución está empezando a crecer y expandirse. De hecho, él mismo se ha ocupado de crear un vídeo tutorial de como instalar un pendrive en una pared. También da “las normas de seguridad”, de que tiene que ser en lugares públicos y etc. Previamente a esta etapa de “instalación”, también da consejos sobre que tipo de pendrive es mejor usar y da las instrucciones de que el pendrive se debe instalar vacío a excepción de un archivo de texto con extensión .txt donde se explica todo el proyecto Dead Drops. Además de la página web.

Un último aviso y que lo veo muy sensato, es que es una red pública y libre para usarla cualquier persona que encuentre dichos pendrives, parece muy difícil, pero el ruega encarecidamente que si colocas un pendrive en algún lugar, mandes los datos para poder contabilizarlo y añadirlo a la base de datos, aportando además su ubicación exacta y fotografías del lugar. Así están todos registrados y añadidos a la base de datos y al mapa mundial con las posiciones exactas. Volviendo al tema de que es una red pública y libre, realmente es de verdad. Por este motivo no se puede confiar al 100% de lo que pueden contener los pendrive. Creo que muchas veces clamamos libertad pero pocas veces somos conscientes de lo peligrosa que es. Este es un ejemplo perfecto, es la red de intercambio de archivos más libre y anónima que existe, por eso mismo nada impide a alguien colocar archivos maliciosos y malware en estos dispositivos. Si te unes al juego entiende las reglas del juego.

¿Qué te parece a ti esta idea? Yo ya he dicho públicamente mi opinión, y desde aquí aunque se que es muy complicado que Aram lo sepa, mis más profundos respetos por el nivel de creatividad que ha tenido para llegar a este concepto y toda la innovación conceptual generada. Así como el grandísimo ejemplo de que con ganas, constancia, perseverancia y queriendo, se pueden conseguir grandes logros.

Dead Drops.