Portada » ¿De quién me rodeo?

¿De quién me rodeo?

A nivel creativo y en general para la gestión y toma de decisiones es importante saber de quién me rodeo. Por ello voy a compartir contigo de quién te tienes que rodear.

Tres personas caracterizadas con un mismo personaje presentándose a un casting.

Casting «Meilleurs Sosies» by Phalenebdlv (Flickr)

Para la revista Wazo, (Número 22 de enero/febrero 2019, acceder al pdf) ya comenté qué roles asignaría en mi equipo creativo. Si lo quieres consultar con detalle puedes seguir este link.  Pero resumiendo rápido son 5 roles. 2 de gestión y 3 de acción.

Los dos roles de gestión son el director, quién dirige las distintas dinámicas y al equipo, y el rol escriba. La persona que documenta lo que ocurre. En los 3 roles de operación está el rol ideólogo, el catalizador y el retratista de ideas. El primero de ellos sirve para tener ideas, el segundo alimenta al primero y al tercero el que le da forma. Del retratista de ideas también he hablado ya aquí. (leer Hoja 44)

Sin embargo cuando me pregunto ¿de quién me rodeo? No voy en esta línea. Esto son roles y funciones que debe haber en un equipo creativo. Pero aquí quiero poner en relieve la personalidad y la forma de pensar del equipo.

En mi opinión y por mis experiencias, rodearse de gente similar a ti es un gran error. Ya no solo por temas de liderazgo, reflexión o comunicación. Sino porque en el equipo se está perdiendo una parte de las opciones. He visto y escuchado bastantes veces la famosa frase de “Esto no es para todo el mundo” o “No todo el mundo está preparado para esto” Falso. Quién hace este tipo de comentarios, si alguna vez ha dirigido equipos, realmente no ha sido el lider. De hecho, me atrevo a decir que realmente su liderazgo no hacía falta. El equipo funcionaba de forma autónomo. Es la opción sencilla de dirigir.

Ahora viene la parte interesante. Yo las veces que tengo que trabajar en equipo, me rodeo de gente que tenga pensamientos afines a los mismos, para poder avanzar y porque tampoco veo necesario tener que ir contracorriente por demostrar algo. Pero dentro de ese equipo de trabajo, voy a dar cierta relevancia a las personas que tengan objecciones o pensamientos distintos, que no opuestos. Porque esas personas discordantes en el equipo, seguramente están percibiendo la situación de forma distinta. Esto en más ocasiones de las que parece, ha sido lo que más valor a aportado. En alguna ocasión, ha sido el punto para cambiar una decisión estratégica o al menos replantearla. Tener en cuenta cosas que no se habían pensando con anterioridad.

En este momento es cuando tengo que introducir una nueva variable que desastibiliza el sistema. La popular frase que casi se considera aforismo de la psicología de que entre el 90 y el 95% de las cosas que nos preocupan, no pasarán jamás. ¿Esto invalida mi razonamiento? Ahora reflexiona cuando has tenido alguna experiencia en trabajo en grupo el 5 o 10% de cosas que podian salir mal y han salido mal. ¿Cuánto de mal fue?

Una opinión disidente o distinta dentro del equipo es tremendamente útil y valorable. Por mi forma de ser, al menos yo necesito alguien que aporte ese contrapunto. Soy entusiasta, optimista y tenaz en mis ideas y objetivos. A esto le añadimos la creatividad y el resultado es que en ocasiones puedo sobrevalorar la capacidad del equipo y arrastrar inconscientemente al equipo a un impuslo entusiasta pero no realista. Por lo que esa persona de opinión distinta es la que cobra fuerza y “controla” esa parte del equipo.

Por orto lado, hay una segunda respuesta a la pregunta ¿de quién me rodeo? Me rodeo de todo tipo de ideas y opiniones. Porque es una forma de enriquecer mi conocimiento y puntos de vista. Conocer otros enfoques también me ayuda a tener otras perspectivas. Tener una mente más abierta y tolerante, desembocando directamente en mejorar mi capacidad creativa.

Después de esto, te invito a que realices un ejericicio que te puede resultar duro. Entra en tus redes sociales y revisa los perfiles que tengas bloqueados. Analiza el por qué lo hiciste y cuestionate si no serías capaz de sacar algo positivo de esa persona. Recuerda que hoy en día, Internet por defecto ofrece cada vez más, una versión distorsionada y adaptada a tu opinión de la realidad. Para saber más, lee la búsqueda perfecta? (Leer Hoja 13). Esta distorsión “positiva” para el mundo creativo es lo peor que puede ocurrir. Cada vez nuestro mundo y capacidad de romper barreras o aceptar la frustación es menor. A parte de para otros temas relacionados con la psicología. Ahora pregunto, y tú, ¿de quién te rodeas?