Curriculum diferente

AnesCreativo, Anes, Anes Ortigosa, Anes Ortigosa BlázquezDatos Personales

Nombre: Anes
Apellidos: Ortigosa Blázquez
Fecha de nacimiento: 20/02/1986
Domicilio actual: c\ *******
Provincia: Alicante
Teléfono: 630******
E-Mail: componentecreativo@yah****

Aproximadamente esto sería la cabecera de cualquier currículum, ese documento que todos tenemos y que nos define como primera impresión en el ámbito laboral.

Somos todos iguales y queremos destacar sobre los demás siendo iguales. Queremos mostrar que somos los idóneos para un puesto concreto presentándonos de una forma que no somos pero que forma un estándar laboral y si te sales del canon automáticamente eres una persona “que no es lo que buscan”.

Por forma hay varios CV aceptados. Los cronológicos, los cronológicos inversos, los funcionales que se desarrollan por secciones o módulos, y por supuesto la estrella de los currículum “tradicionales” El modelo Europass.

Todos estos currículum pueden “alterarse” y modificarse para ser tremendamente transgresores y añadir fondos en colores y filigranas para destacar sobre el resto.

Ahora, si ya eres super geek, has superado la era del papel, todo está en lo digital, en la nube, el futuro es el vídeo. Precisamente por esto tu eres muy original y tienes un Vídeo Currículum.

En el mejor de los casos tienes un buen equipo de grabación, te has peinado, sacado lo mejor que tienes en tu armario, has buscado la iluminación correcta y te has puesto un fondo neutro de tonos cálidos para que inspire confianza. Si quieres estar un paso más arriba has buscado una empresa, cuando podrías haberlo hecho tú mismo y así tener algo más que poner en el currículum. “Apasionado autodidacta del mundo multimedia.”

Llegados a estas alturas, cuidado, estás en la cresta de la ola de originalidad y creatividad en cuanto a currículum se refiere. Vamos a meternos en la realidad.

Parto de la base de que todos somos muy buenos en la búsqueda de empleo y hacemos eso que todos los gurús de recursos humanos dicen de “personalizar el currículum” para la empresa a la que se manda. Si has pagado por que te hagan un videocurriculum, no sigas leyendo porque te vas a enfadar mucho conmigo.

Aquí comienza la creatividad y originalidad. PERSONALIZAR el currículum para la empresa es básico, hacer algo muy bonito puede enganchar al principio pero luego no dirá nada más de ti. En función del tipo de puesto al que optes tienes que demostrar con tu CV que estas a la altura. Si la empresa es de un sector tradicional, con unos valores “anticuados” del tipo hombres con traje y corbata, mujeres con pantalón o falda larga. El currículum que les encantará ver es uno muy tradicional, sobrio y serio. Negro sobre blanco, cuadriculado, y si me apuras hecho a máquina de escribir.

Si vas a empresas tipo tecnológicas o no, pero que sabes que buscan personal donde entre sus cualidades o habilidades valoran la originalidad, la creatividad o simplemente quieres hacer la apuesta arriesgada, entonces tienes que ir a lo máximo.

Por ejemplo, para una empresa de diseño gráfico, haz que tu CV sea un cómic, o una infografía. ¿Te presentas a una empresa de informática? Haz que tu “primera impresión” la vean en modo código.

Si tu objetivo es una tienda de ropa, ¿Cuántas camisetas tienes con mensaje?

Confío en tu inteligencia para que sepas por donde voy. Si por ti mism@ no se te ocurren estas ideas, te lo voy a poner muy fácil. Contacta conmigo y pide el servicio de asesoría creativa para hacer tu CV. Si dices que has leído esta entrada, te hago un descuento.

Las virtudes suelen ser los puntos intermedios. Estos últimos casos son las apuestas arriesgadas, son los “all in”. Pero con apuesta menos agresivas también se pueden conseguir muchas cosas.

Para esto os recomiendo el formato de CV web que ofrece CuVitt. (no me pagan por recomendarles pero lo hago porque considero que es un buen producto, la foto de ejemplo es el mio). Tiene una presentación de datos muy original. Apuestan más por potenciar las aptitudes y habilidades del candidato por encima de la experiencia y la formación. Se acerca mucho al concepto de CV deshumanizado que comento y propongo instaurar para crear procesos de selección más justos en esta entrada. Pero para los nostálgicos en la parte final de la página también cuenta con una versión del currículum en modalidad cronológico.

curriculum diferente, cuvitt, CV,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *