Curriculum deshumanizado

El problema de proclamar y prometer que eres diferente es que en algún momento tienes que demostrarlo. Somos una sociedad que está cambiando y que está de moda el decir que se apuesta por las personas, que existe igualdad, etc…

CV deshumanizado, RRHH

Seres humanos (teatro) by Ministerio de cultura de Argentina (flickr)

Pues toca el momento de demostrar. Ya he hablado varias veces de procesos de selección, gestión de recursos humanos, curriculums, etc. Pues todo eso ha cambiado, así es la creatividad y la innovación.

Lo que ayer era una propuesta, hoy es mantra y mañana no es nada.

Hoy propongo un nuevo formato de currículum, un cambio treméndamente radical. Conozco la hipocresía del mundo y se que apenas va a salir de ser una lectura más o menos interesante para las 1000 y algo personas que leen este blog. Pero dejo la propuesta hecha para la posteridad.

Mi currículum pasa por eliminar y quitar cualquier dato personal del mismo. Y mucho menos colocarlo al principio del documento con una imagen. Lo sé, es una locura, en la era que todo es social, se apuesta por las personas, se busca lo que hay más allá de los papeles, voy yo y “deshumanizo” el currículum. Qué nadie sepa quién eres, ni un nombre, ni un apellido, ni una fecha de nacimiento, ni siquiera un sexo o un lugar de residencia, ni referencia a perfiles sociales. Menos aun una fotografía que haga justicia o que no la haga. Sólo y exclusivamente un número de teléfono o si acaso un correo electrónico genérico que tampoco contenga estos datos ni esté vinculado a redes sociales. Esa es el único punto de contacto que va a tener el CV con la persona. Y el lugar idóneo de colocación de esta información es al final, en la última página abajo. La última línea. Esa parte que ningún reclutador se lee en los currículums.

¿Qué poner entonces para comenzar? Lo que realmente te define como persona cualificada e idónea para el puesto que optas. Tus habilidades, una definición de radiografía, no más de 250 caracteres (unos 2 tweet).

Curriculum, CV, RRHH

Curriculum Vitae by César Santiago Molina (flikr)

Después de este punto, tu experiencia, lo que sabes hacer o lo que has estado haciendo. Se dice que en los procesos de selección pocas veces se pasa de la primera página, si acaso las 2 primeras. Pues bien, aquí es el sitio idóneo para poner los méritos que te tienen que dar acceso al puesto de trabajo.

Lo importante es quién eres y lo que sabes hacer, no qué has estudiado, o cuantos papeles tienes que digan cosas bonitas sobre ti. Por eso el momento de meter el relleno del CV va al final, el último punto del currículum, ese que si le has gustado al reclutador, se lee la parte final del documento. Justo ahí es donde en mi peculiar versión de CV se pone la formación.

Toda la fibre de titulitis que tanto gusta decir a mucha gente, se condensa en esa última parte. Para los más nostálgicos y para las personas que siguen creyendo que por tener un papel diciendo que hace 20 años eras un hacha en Inglés, sin volver a practicar sigues siéndolo. (por poner un ejemplo popular)

Y como he adelantado, el cierre del currículum. Un triste y frío número de teléfono o dirección de correo electrónico.

Si te ha gustado el papel da el paso y conoce a la persona. Ahora si valoras a las personas por lo que son y lo que valen. Con sus habilidades, puntos fuertes, filosofía de vida, experiencias, conocimientos. Porque aunque digan que vivamos en la era más social y humana porque estamos conectados. De nada me sirve saber qué complemento le añades al Gintonic, la marca personal del Runtastic, qué desayunas todos los días, tu filtro de Instagram favorito, ni que tienes 3400 seguidores en twitter porque eres tuitstar. Ahh! Y ese tipo de detalles tan infinitamente tontos importantes como si eres hombre, mujer, joven, adulto, solter@, casad@ y que sin duda marcan la diferencia para que seas mejor que otro candidat@. ¬¬

En Componente Creativo, los procesos de selección que diseño son así de extraños y creativos. Al igual que los profesionales que se reciclan y buscan diferenciarse con su CV.

¿Se te ocurre una forma más justa de escoger a personas?

 

>> Si lo deseas a través de este link puedes descargar gratuitamente una plantilla (openoffice) del Currículum Deshumanizado <<

1 comentario en “Curriculum deshumanizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *