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¿Cuándo se produce innovación?

Se sabe cómo y para qué, pero el cuándo se produce innovación es algo menos comentado. No me considero un gran experto pero algo observador si. Observando alrededor y mi propia experiencia si que me permiten dar alguna que otra aproximación.

Esquema de superposición de la curva de innovación y la curva de aprendizaje para obtener las zonas del "cuando se produce innovación"
Esquema de superposición de curvas. Anes Ortigosa

Cada cual puede tener su criterio, el mio es puramente empírico. Se basa en superponer 2 curvas distintas y encontrar las zonas calientes donde se suman. Ahí es cuando se produce la innovación. Es algo similar al tema del sesgo de supervivencia, no solo hay que mirar los casos de éxito.

Por mi experiencia, me voy a guiar según la curva de aprendizaje. Porque realmente la innovación está muy relacionada con esta curva. De hecho, mi percepción es que la innovación también se distribuye a lo largo del tiempo en forma de una curva conocida. Concretamente una parábola positiva. Si la superponemos en una línea de tiempo, ya tenemos el cuando se produce innovación.

La innovación tiene mucho que ver con la curva de aprendizaje. Al final la innovación la creamos las personas y no es más que un reflejo de nuestra capacidad para solucionar problemas de forma más eficiente o sencilla. Ya sea superando las barreras limitantes del pensamiento o bien consiguiendo nuevas asociaciones conceptuales.

¿Te suena a algo este razonamiento? La innovación está presente en la creatividad de cuando todo está por hacer y no conocemos esas barreras, o en el trabajo más fino. Cuando ya se conoce muy bien un campo y sus barreras y por eso se pueden superar.

Si esto lo llevamos a una línea de tiempo de una persona en una empresa, resulta que hay dos zonas calientes donde se dan la mayoría de estas ideas. Como ya he dicho forma parte de una parábola positiva. El primer pico ocurre justo al principio y el segundo pico es cuando ya lleva un largo periodo. No significa que en el tramo central no ocurra, pero se da en menos cantidad. Quizás más continuado, pero con menos intensidad.

El primer pico, al inicio de entrar o pertenecer a ese grupo. Es entre otras cosas porque todo está por hacer. Digamos que la opción fácil. Si nunca has tenido un departamento de innovación o de mejora continua, o de reflexión de cómo haces las cosas, en cuanto se instala es muy sencillo que surjan mil cosas que hacer. Todo está por hacer.

Voy a la curva de aprendizaje, cuando es aún baja, ese momento ayuda a la innovación. Cuando no tienes un conocimiento amplio sobre un proceso, (Leer sobre desconocimiento Hoja 195) tampoco tienes ideas preconcebidas y barreras sobre ese conocimiento. Es cuando por puro desconocimiento te puedes cuestionar y plantear cosas que después por obvias no se hacen. (La creatividad pragmática que yo digo.)

El segundo pico coincide en la curva de aprendizaje con el momento en el que ya se tiene pleno conocimiento de un área. Cuando se llega a esa maestría, se comprende perfectamente como funciona. Es el punto en el que se pueden reinterpretar las normas que rigen ese área o cuestionarlas para traspasar esos límites del conocimiento. Este punto ayuda a crear innovación basada en conocimiento, diríamos que es la innovación que surge por el desarrollo. (La creatividad aplicada o de desarrollo que yo digo. Tipos de creatividad ) O dicho de una forma más elevada, es la innovación disruptiva que nace del estudio de las fronteras del conocimiento.

Después hay un valle-depresión donde no se puede hacer nada. Es un proceso natural, si lo superponemos con la curva de aprendizaje es la zona que viene condicionada en gran parte por el síndrome del impostor. Hay mucha literatura y estudio sobre este síntoma. Pero por entendernos es una especie de inseguridad que aparece cuando estás en un proceso de aprendizaje. Cuando aprendes conceptos nuevos sobre un área de conocimiento, generalmente se comienza adquiriendo lo básico. A partir de interiorizarlo y comprenderlo, es cuando una persona, empieza el camino del aprendizaje por si mismo y la reflexión sobre esos conceptos. En ese momento es donde puede aparecer estas inseguridades.

No te crees tu mismo/a que hayas podido llegar a esos nuevos conocimientos por ti mismo/a, pero lo has logrado. Esa inseguridad, de cara a la innovación hace que sea peligroso el proceso de innovar. Según mi opinión, esto es por lo que aparece el valle y las innovaciones bajan respecto a los otros puntos. No son malas, pero conllevan mucha incertidumbre.

¿Tú qué opinas sobre cuando aparece la innovación?