Saltar al contenido
Portada » Creatividad y salud mental

Creatividad y salud mental

Con esta hoja sobre creatividad y salud mental lo único que quiero es dar visibilidad y normalizar este último término.

Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda by Colores Mari (flcikr)

Creo que hay un tabú en la sociedad respecto a esto de la salud mental y aquí, si sirve de mucho o de poco, quiero apoyar al colectivo y en la medida que pueda quitar estereotipos negativos.

También decir desde ya, que no soy ningún experto en salud mental ni quiero serlo. Como mucho, una persona que ha tenido algún caso cercano y en algún momento he pasado por alguna patología. Porque precisamente la salud mental no es todo enfermedades peligrosas ni conductas fuera de serie. Aunque es lo que más trasciende y lo más mediático.

Patologías de salud mental, son las relacionadas con el bienestar emocional y psicológico. Aquí entran cosas como cuadros de ansiedad, procesos de depresión, fobias, trastornos obsesivos compulsivos (los TOC de toda la vida), determinados casos de estrés, trastornos alimenticios, etc. Por supuesto los temas más serios de trastornos psicológicos. (espectro autista, bipolaridad, trastornos límite de la personalidad, esquizofrenia, alucinaciones, percepciones alteradas de la realidad, etc…)

Pero todo esto, puede sumar mucho para la creatividad. Os lo digo por experiencia personal.

La creatividad no es otra cosa que un proceso mental que se basa en conocimiento, recuerdos y percepciones que tenemos.

Básicamente, nace y se desarrolla en nuestro cerebro. Por lo tanto, si alguien tiene alguna desviación respecto al estándar natural, puede alterar el proceso creativo interno. Para mal o para bien. No lo tengo nada claro, y he reflexionado muchísimo. Lo mismo que si es algo bidireccional, ¿puede la creatividad apoyar o frenar un tema de salud mental? Aquí si tengo una respuesta, al menos en mi caso, se retroalimentaba.

No quiero parecer victimista ni egocéntrico, pero en mi caso, mi propia creatividad, de forma inconsciente, me falseaba algunos detalles de la realidad para que en mi psique, yo mantuviera un autoengaño sobre la dependencia emocional que estaba sufriendo. Quizás con un ejemplo sencillo se pueda entender. Ocurrió hace ya un tiempo y lo he superado con el apoyo de una psícologa.

Necesitaba cortar la comunicación con una persona. 0 mensajes. Pues mi mente, de forma inconsciente, me daba ideas de crear mensajes ocultos para «mandar mensajes» a esa persona. Imaginar que con esa persona compartía antes de tener que cortar la comunicación, ir a la playa. Pues, por redes sociales, publicaba más de lo habitual contenidos referentes a la playa. Como un mensaje de referencia, para que esa persona lo viera o lo encontrara y supiera que la echaba de menos. Yo en mi mismo, me decía que ponía publicaciones igual que cuando iba a otros lugares, pero viendo con perspectiva del tiempo la conducta, es cierto. Ese tipo de publicación de playa aumentó respecto a otros periodos similares.

Aquí ya he comentado alguna vez y creo que en algún otro texto que me han pedido, sobre los peligros de la creatividad y que se necesita estar completamente equilibrado y fuerte mentalmente para trabajarla y que no te domine. Este es un ejemplo, por una debilidad personal, mi lado creativo servía a mi psique para mantenerme cautivo en una relación tóxica. (Herramienta para limitar la incertidumbre creativa – hoja 177)

Pero quiero apoyar la causa de la salud mental y mostrar la parte positiva que poco se enseña. No todo tiene que ser negativo.

Personas con diagnóstico de trastorno de deficit de atención/hiperactividad conocido como TDA y TDAH. Pueden explotar su lado creativo. Generalmente dicen que son personas con más creatividad y que su mente al aburrirse inventa y genera más ideas. Por lo que sea, tienen más sentido del humor también.

Personas que estén dentro del espectro autista, conocidos como TEA, entre la variedad de cosas, suele ocurrir que tienen un sistema de aprendizaje diferente, quizás esto pueda aportar para plantear otras inquietudes. Son personas muy rutinarias, no suelen salirse de las rutinas para nada y bajo ningún pretexto. Yo lo veo una cualidad muy positiva para supervisar y gestionar procesos. También en muchos casos se desarrolla una capacidad de aprendizaje y especialización muy alta. Pueden enfocarse en algo muy concreto y manejar muchísima información. ¿Expertos en conocimiento concreto?

Si hablamos de personas con algún trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los llevaremos mejor si hablamos de gente con manías. En el buen sentido, estas manías, pueden enfocarse laboralmente. Un perfil TOC por el orden, creo que podría ser una persona excelente y a la que yo pondría en sus manos una cadena logística, almacén o similar. A nivel creativo, pueden aportar muchas cosas también. Según donde esté enfocado el trastorno.

Seguro que me dejo muchas cosas por comentar y beneficios que se pueden aplicar haciendo un enfoque creativo sobre estas personas. Incluso hablando por mi experiencia personal Pero quiero al menos, desde este cuaderno del creativo, poner una primera piedra para generar debate y reflexión. Y especialmente darle normalidad a algo que gran parte de la población tiene. Lo mismo que poder decir que acudes a un profesional de psicología sin que se te mire mal. Ya que ayudan con mil cosas. Y como os he enseñado en esta última parte, la creatividad puede ser aliada de algunas patologías de salud mental y ser el punto diferenciador.

Si necesitas ayuda o info sobre salud mental contacta con la confederación de salud mental España:  https://consaludmental.org/