Portada » Creatividad inclusiva. ¿La conoces?

Creatividad inclusiva. ¿La conoces?

La observación junto con las preguntas son 2 de los pilares fundamentales de la creatividad.

Esto creo que lo he dicho en más de una ocasión. Pero no es algo que lo diga por decir, me gusta llevarlo a cabo cada día. Muchas veces no le doy importancia porque lo tengo ya asimilado. Es parte de mi naturaleza. Ser curioso y fijarme en detalles que otras personas no ven.

imagen de parking con plazas de aparcamiento iguales y algunas marcadas con minsulválidos. creatividad inclusiva.

Como podéis observar en la imagen que acompaña estas líneas, a veces ocurren cosas muy curiosas. Aquí, concretamente estamos viendo como las famosas plazas para personas con movilidad reducida, son exactamente igual de grandes que la del resto del aparcamiento.

detalle de parking con creatividad inclusiva.

¿Qué lectura hacéis vosotros sobre esto? Yo le encuentro varias que voy a compartir.

  • La primera de ellas con un sesgo algo negativo. Realmente estas plazas para personas de movilidad reducida son una estafa y lo único que han hecho es dibujar el icono en las que por ley les obligaban a poner. Y ya está, a correr. Pensamiento insolidario con este colectivo al que en algún momento todos podemos pertenecer. Hago paréntesis revindicativo. Una persona con movilidad reducida no es solo personas con algún tipo de afección física permanente. Por ejemplo: Una mujer embarazada también. Al igual que lo es una persona que tenga una lesión temporal en una pierna o una causa temporal que le limite su capacidad de movimiento.
  • La segunda lectura que hago de la situación es algo más optimista. Realmente todas las plazas del aparcamiento cumplen con los requisitos para personas con movilidad reducida. Pero estas están marcadas porque en la ley obsoleta, obligan a tener que marcar un mínimo como tal. Mantenemos la incoherencia que comenté en la hoja 16 de discriminar con la creatividad. (Leer hoja)
  • Una lectura más de esta situación. En un homenaje a los antiguos griegos, es una ilusión óptica. Las plazas de parking son distintas entre ellas de tamaño, pero según la perspectiva desde donde he tomado la foto, la posición en las que están y la lente de la cámara, da el efecto visual de que todas son igual de grandes pero no es asi.

Sospecho que la mayor parte de la gente habéis pensado en la primera opción. Desearía que la segunda opción fuera la más popular, dejando la tercera como un planteamiento creativo.

Lo cierto es que no os puedo confirmar cual es la real porque no he podido medir el ancho de las plazas. En cambio lo que si puedo es llamaros la atención sobre este hecho. Si a la hora de hacer las cosas, todos fueramos un poco más creativos, haríamos cosas que sirvieran para todos. En el segundo caso, sobraría el tener que marcar las zonas de aparcamiento. Sería más inclusivo y no generaríamos discriminación para incluir. Gran paradoja.

Algo similar ocurre si en los ascensores, las botoneras en lugar de ponerse en vertical, se dispusieran en horizontal. (Me consta que existen algunos ascensores así). Una opción más moderna y “smart” digna del postureo tecnólogico de esta época es que el ascensor funcionara por comandos de voz. A la vez que tuviera una zona donde de forma táctil, indicar la planta de destino haciendo el número en cuestión.

Todo esto no es más que una excusa para hablar de un concepto que lo voy a llamar “creatividad inclusiva”.

Confio en no ser su inventor. Aunque en una búsqueda rápida por Internet, lo que he encontrado relacionado con este concepto es tema de educación y algo sobre arte. Nada de como aplicar la creatividad para desarrollar soluciones que aporten y sean válidas para el mayor número de personas. Usar la creatividad inclusiva no es otra cosa que frente a una idea, darle una vuelta de tuerca más para que ayude a romper barreras. Hacer eso tan “moderno” de pensar fuera de la caja o ser empático para ponerte en la posición de otra persona. Encontrar puntos débiles de la idea principal y transformarla hasta mejorarla y que sea positiva para más personas. No digo que sea sencilla de aplicar la creatividad inclusiva, pero si es sencilla y rápida, quizás no es tan creativa la idea ni inclusiva.

Con los ejemplos que he mencionado, creo que queda claro que la creatividad inclusiva es algo que existe y que ya se ha puesto en marcha. Aunque no le habíamos puesto nombre. Por eso no soy su inventor ni descubridor, como mucho, solo la persona que le puso nombre por primera vez. ¿Qué te parece el nombre y el concepto de creatividad inclusiva?