Creatividad en la seguridad

Otro campo donde aplicar la creatividad es el campo de la seguridad y el contraespionaje industrial. ¿Cómo proteges la información más sensible de tu empresa? ¿Crees realmente que está a salvo?

creatividad en la seguridad, creatividad, seguridad empresarial, espionaje

A menudo se cree que la seguridad consiste en guardar todo en cajas fuertes. Y cuanto más seguro parezca mejor. Ahora piensa desde el lado opuesto. Si quisieras obtener cierta información concreta y de alto valor empresarial de la competencia, ¿donde la buscarías? En la caja fuerte del despacho del jefe de turno, ¿verdad? ¿Te sigue pareciendo un lugar super seguro?

Aquí es donde la creatividad entra en juego. Depende que tipo de información y en qué formato esté se puede usar una u otra forma para guardar y proteger esos datos sensibles.

creatividad en la seguridad, creatividad, espionaje industrialSi alguna vez has estado preocupado por este tema en tu empresa, lo más seguro es que hayas buscado por Internet como proteger estos datos. Desde poner cámaras de seguridad ocultas en archivadores o pisapapeles hasta los USB o dispositivos de almacenamientos más dispares como ceniceros con usb oculto. Portafolios ocultos en dobles fondos etc…

Realmente este tipo de medidas añaden algo más dificultad a la búsqueda de los “cacos” pero igual que tu lo has encontrado en Internet, estas personas de moral distraída también tiene acceso a esas páginas.

No es un método tan innovador y secreto como puede ser la creatividad para hacer una solución a medida a tu empresa y al contenido a proteger. Otra opción es mezclar creatividad con sistemas de seguridad, como comento en la entrada: destruir es tan importante como crear.

En la mayoría de los casos, con un simple vistazo se pueden intuir más cosas de las que parece. Ejemplo: En la fotografía que acompaña a este texto hay lo que parece un simple cartel publicitario de una pantalla. No destacaría ni lo habría puesto si no fuera por la cámara infrarroja que se ve en la parte izquierda. Una cámara vigilando una pared, una pantalla publicitaria. ¿No te resulta extraño? [En la imagen principal se puede ver mejor]

Para este tipo de trabajos, a parte de tener una mente creativa que sea capaz de pensar cosas fuera de lo común, es casi igual de importante aplicar la máxima de…

“Si quieres esconder algo ponlo a la vista de todos”.

Otro ejemplo de mera curiosidad. A menudo suelo hacer muchos kilómetros de carretera interprovincial. ¿Te puedes creer que nunca me he encontrado un furgón blindado? Seguramente sea pura casualidad, pero como ya he dicho, puede ser que muchos transportes se hagan de una forma mucho menos llamativa. ¿Cuántos trailers circulan por las carreteras y autovías de este país?

Al ser un tema complicado, no voy a entrar en muchos más detalles ni conjeturas. No es cuestión de poner en jaque la seguridad de muchas empresas. Para terminar voy a dejarte unas cuantas reflexiones más relacionadas con el mundo moderno. Si quieres las puedes usar para cuestionarte cómo haces las cosas en tu empresa. Es fácil que cada poco circule alguna información de que unos hackers (crackers realmente) han atacado a la empresa tal, y se han hecho con cantidad de información sensible.

La solución más simple para evitar estos hechos es tan tonta como almacenar los datos fuera de la red. Un disco duro en un ordenador sin acceso a Internet. Si es necesario consultar esa información, la ves en un dispositivo que no tenga Internet, y si la quieres enviar, hoy día un pendrive por servicio postal puede ser la opción más segura y discreta.

Existen muchas más formas muy eficaces y muy sencillas de implantar, pero como es obvio en estos temas, es una información muy sensible que tiene que ser protegida. Es el “secreto profesional” que me guardo. Si requieres de mi creatividad para protegerte y proteger los secretos de tu empresa, estás a un solo correo electrónico para concertar una cita.

Este mensaje se autodestruirá en 3,2,1…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *