Cosas de creativos

Esta entrada no es igual a las demás que circulan por Internet, ni como las infografías de “cosas que hacen las personas creativas”. Que son un listado de cosas que se lo ocurrió a alguien y que aprovechan para generar tráfico llamando la atención de las personas.

Aquí os voy a revelar los verdaderos secretos de lo que hace un creativo. Os voy a contar las cosas que hago YO.

creatividad, Anes Ortigosa

Es un post completamente personalizado y con detalles de mi vida. La creatividad se puede potenciar y practicar para que pueda salir de forma más fluida, pero no se puede tener más creatividad y ni programar cuando quieres que te venga una idea fantástica y rompedora. Así que una de las cosas que hago es no marcarme horarios cerrados para hacer cosas. Esto no significa que no planifique mi tiempo y mi día. De hecho cuando me levanto, lo que suelo hacer es un listado de tareas que tengo que intentar cumplir en ese día.

Lo siento por todos los vendehumos “creativos” pero voy a desvelar una de las grandes mentiras. Una persona creativa no es todo el tiempo creativa. Es una persona normal, solo que de vez en cuando se le ocurren ideas. Pero no es que cada 10 minutos tenga una idea creativa. ¿Esto por qué lo digo? Porque yo aprovecho esas horas de barbecho imaginativo para hacer cosas que no requieren ser creativo.

Como parte de ese entrenamiento diario para tener una mente abierta e imaginativa, lo que hago todos los días es jugar un rato al típico juego simplón y adictivo de “romper caramelos”. Pero sin ser un adicto, simplemente distracción y entrenamiento.

Notas, notas y más notas. Como no se cuando me voy a encontrar con las musas, no lo tengo planificado, solo procuro siempre tener algo encima donde pueda apuntar la idea. El móvil, un trozo de papel, una libreta, incluso propaganda tipo flyers es útil.

Yo hago distinción entre idea, y desarrollo de la idea. La idea es lo que me surge en cualquier sitio en cualquier momento. Eso es lo que anoto en algún sitio junto con alguna palabra clave. Porque el desarrollar esas ideas se puede hacer después, eso ya no es creatividad. Aprovecho las horas muertas. A veces por la complejidad de una idea si que dejo todo lo que estoy haciendo y me pongo a desarrollarla y a raíz de eso me pueden surgir otras ideas secundarias para desarrollarlas más tarde. Como si fuera en cascada. En estos casos, lo importante son las ideas, no se pueden escapar ninguna.

Hay que hacer deporte, si. Yo lo hago para despejar la mente y reflexionar, tener diálogos internos. Es importante escucharse a sí mismo. Es otro de esos momentos donde pueden surgir ideas. El ejercicio físico es secundario, no sudo pensando en mejorar mis marcas personales.

Haz caso al cuerpo, si tienes uno de esos días chof que no te apetece hacer nada, no hagas nada. No te preocupes porque al día siguiente tendrás toda la energía del mundo y recuperarás el tiempo. El cuerpo necesita desconectar y liberar tensión, si lo fuerzas podrás seguir con tu ritmo de vida pero cuando diga de parar va a necesitar mucho más tiempo.

Déjate sorprender por los pequeños detalles y asómbrate con cada cosa que te ocurra o hagas. Aunque te ocurra todos los días. Si dejas de sentir esa emoción por las cosas, mal asunto para querer ser creativo y en general en la vida. Yo no puedo. ¿Cuánto hace que no ves amanecer? ¿Cuándo fue la última vez que te comiste un chupachus? ¿Sabes quién es Jake de Hora de Aventuras? ¿Sabes que es “Hora de aventuras”?

Organiza y clasifica tus intereses. Saber a qué quieres dedicarle tiempo y que te llena es más útil de lo que crees. Yo si algo creo que no me aporta nada, paso completamente. No se cual es el número 1 de los 40 principales, ni cual es el vídeo de gatitos o bebés que está pegando en Youtube, ni quiero saberlo, he considerado que eso no me aporta nada. Sin embargo si considero que me aporta ver los vídeos de “El Tea Party” de Alaska y Mario. De hecho, en mi cuenta de Twitter y Google+ es fácil encontrar algún comentario. Esto es gusto personal.

Otro hobby que tengo que me ayuda mucho a exprimir mi creatividad es saber y conocer un poco de todo. Creo que hay un mundo muy maravilloso fuera de lo que yo hago, ¿por qué me lo tengo que perder solo porque yo no pertenezca a ese mundo o cultura? Me parece fascinante que un oso panda pueda comer 40 kilos de bambú al día, que la primera Biblia impresa por Gutenberg tuviera 42 líneas por página o que en Estados Unidos juntes 10 contenedores de carga en una explanada y te puedas montar un negocio de trasteros. Pregúntate más a menudo cosas y busca su respuesta.

Podría seguir escribiendo más cosas que hago en mi vida diaria y “cotidiana” que para mi me resultan normales y para mucha gente puede ser toda una rareza y sin sentido. Pero no es cuestión de aburrir, si veo que interesa pues escribiré más. El sofá de casa es súper cómodo

Precisamente esto último de que haya gente que considere que hago cosas raras o sin sentido es uno de los puntos negativos que tiene ser como soy.

Abunda la gente que para evitar que haya otros mejores que ellos, en cuanto ven a alguien que hace las cosas de forma diferente y obtiene resultados diferentes o el mismo con menos esfuerzo, su defensa es querer imponer sus ideas y sus formas. A menudo cuando detecto gente así me recorre un sentimiento de impotencia. ¿qué les habré hecho yo para que esas personas tengan que estar tan pendientes de lo que yo hago y tengan que criticar?, pero luego recuerdo que para que haya gente sobresaliente tiene que haber gente mediocre, y para que exista gente mediocre tiene que haber gente estúpida. Todos no podemos ser iguales.

Hasta aquí las cosas que hago yo y cómo las hago. Si quieres copiarme adelante, no es problema. También te puede interesar saber las cosas que no hago. (ver aquí) El tema de la creatividad es muy personal, cada uno somos diferentes y por ello a cada persona les sirve unas cosas. Nada es bueno ni malo en esta vida, todo depende de con qué lo compares o para que lo uses. Y quizás lo más importante, lo que tú mismo/a quieras hacer o lograr.

4 comentarios en “Cosas de creativos

  • Me gusta mucho la gente que es diferente. La gente que es valiente y no tiene miedo de lo que opinen los demás.

  • Exelente. !!!! Me ayuda mucho escuchar modos de vida…de allí aprendo tomando lo que siento me esta haciendo falta.Felicitaciones esta nota si me suma.

    • Me alegra que te sea de utilidad Laura, lo más importante es ser como quieres ser. Saludos y gracias por comentar.

Los comentarios están cerrados.