Saltar al contenido
Portada » Coronavirus y creatividad

Coronavirus y creatividad

Si, voy a hablar del coronavirus en el cuaderno del creativo.

Dibujo simple de un virus o coronavirus
Virus by Daniel Lobo (flickr)

Porque hasta un caso como este, tiene emparejado dosis de creatividad. Te voy a ahorrar leer toda la hoja completa si eres de los ofendidit@s que vas a criticar ser frívolo, usar el humor con este tema o directamente no centrarme en la vertiente sensacionalista y dramática.

Precisamente en esta hoja del cuaderno le voy a poner parte de visión positiva del problema, algo de lo que ya hablé en otra hoja, en la 82. (leer aqui) y voy a aportar el mucho o poco humor que tengo para quitar hierro a la situación.

Voy a comenzar a hablar por la creatividad para ponerle nombre. Todos lo llamamos coronavirus que es la enfermedad, pero últimamente (12 de febrero) se está poniéndole el nombre de COVID-19, algo que no destaca por originalidad. Os lo simplifico, la voz inglesa de la enfermedad es: COrona VIrus Disease 2019. Porque el inicio del brote se detectó en 2019. Que también puede ser COrona VIrus Diciembre 2019. Por el chiste podemos hablar de que tiene poca originalidad, pero a mi me parece realmente interesante. Una forma muy simple de codificar el nombre de la enfermedad.

¿Es tan peligroso el coronavirus como lo pintan o tiene parte de invención? Voy a comparar datos y luego hablamos. A 12 de febrero media tarde, los datos “oficiales” son que solo en China hay 44.712 infectados con 1114 fallecidos. (fuente: noticias RTVE) De un total de una población china de 1.395.380.000 personas. (fuente: datos expansion.com) Eso nos da un ratio de 3,2 casos por cada 100.000 habitantes y aproximadamente una mortalidad de 2,49%.

Para España, en Febrero de 2019 la gripe habitual, dejó unos datos de 246,9 casos por cada 100.000 habitantes y una mortalidad en pacientes del 13%.  Según publicó el diario SUR en su sección de salud en Febrero de 2019. (ver publicación)

Con esto estos datos, cualquiera diría que quizás están exagerando. Igualando los ratios, es más peligrosa y mortífera la gripe común que el coronavirus. Precisamente esto ha llevado a desarrollar la creatividad en modo de conspiraciones. He escuchado versiones desde que los datos “oficiales” de China están falseados muy a la baja y realmente es mucho más peligroso el virus y por eso están tomando tantas medidas de seguridad extremas como construir 2 hospitales en 10 días. Hasta que realmente no es tan peligroso pero están creando una cortina de humo artificial para evitar que la gente se centre en otros temas. Aquí solo os voy a decir que cada persona piense lo que quiera, yo me quedo con la creatividad de generar historias y de interpretar datos.

Algo que suma a esta historia delirante donde no se sabe donde se separa la realidad de la histeria colectiva, es que no se hayan detectado casos en América latina y África. Para la conspiración (generación creativa), se habla de poderes fácticos y tal. La realidad es tan simple como juntar 2 con conceptos. El bajo interés que puedan tener las personas chinas en ir a esos países. Y por otro lado, conocer si alguien se ha infectado. En América latina menos, pero son países con ciertas limitaciones a nivel sanitario como para investigar y detectar que una muerte se debe a coronavirus en lugar de a otra enfermedad más común. (Esto es opinión personal)

Ahora vamos con algo más divertido y que es una percepción personal que creo que poca gente más se han dado cuenta. La creatividad es una parte observación. No sé si te has dado cuenta que las noticias que llegan son curiosas por contradictorias. Para un mismo caso se hable de la última tecnología con drones y robots, a la vez que hay gente que intenta protegerse de microorganismos usando métodos tan absurdos como ponerse botellas recortadas en la cabeza.

Pero hay algo aun mejor. Por el humor, son las imágenes de los habitantes chinos que son diagnosticados de estar contagiados y son sacados a la fuerza de sus casas. Porque el estereotipo de “chinos peleando” (entiéndase como generalización de asiáticos) es haciendo combates coreografiados de artes marciales.  La realidad es que pelean y se resisten como lo haría cualquier persona sin conocimiento de artes marciales. Esto, al menos a mi, también sirve para mover la creatividad y no caer en el estereotipo de las películas.

Espero que con esta hoja algo diferente a las demás, con un tono desenfadado sobre este hecho histórico y de actualidad que estamos viviendo, te ayude a haber hecho o lo hagas en los próximos días, un pequeño click a nivel creativo y ver de forma distinta lo que nos rodea.

Etiquetas: