Portada » ¿Cómo surgen las nuevas profesiones?

¿Cómo surgen las nuevas profesiones?

Es posible que estemos en los tiempos con más incertidumbre y en el mejor momento para que surgan nuevas profesiones.

Hombre solitario apoyado en una varandilla en el interior de un Hall enorme.

humans beging by Nathan Williams (flickr)

En el cuaderno del creativo ya he hablado en varias ocasiones sobre la creatividad en recursos humanos y en otros puestos de trabajo. Uno de ellos muy vinculado a esta hoja sería la del retratista del ideas (leer más) Sin embargo, aquí voy a intentar dar respuesta a cómo surgen las nuevas profesiones.

Llegado este punto habría que definir en qué punto se considera que algo puede ser una nueva profesión que se puede mantener en el tiempo. Realizar acciones por una circunstancia o situación temporal concreta, no genera una nueva profesión. Acepto que podamos hablar de que se necesitan crear nuevas funciones a un puesto ya existente, pero tampoco llegaría a profesión. Un ejemplo de esto último son los “rastreadores de covid”. Han aparecido de la nada en medios de comunicación, y aunque ahora por la actividad de la enfermedad estén totalmente dedicados a esta patología, según mi critrio no es una profesión. Ya existían antes, forman parte del personal sanitario experto en epidemiología. Se encargan de analizar y buscar los inicios de brotes de cualquier tipo de enfermedad, quizás te puedan sonar por los casos de legionella.

Las nuevas profesiones surgen por varias vías. Una de ellas es la vía orgánica o la de la especialización. La más habitual. Generalmente hablamos de determinadas funciones que se vienen realizando de forma habitual. En algún momento, alguien decide externalizar esas funciones del puesto donde se encuentren y generar una especialización concreta de ese punto. Si hecho esto, ocurren estas dos acciones que detallo a continuación, tenemos una nueva profesión.

– Si esa especialización hace que la persona liberada pueda dedicarse a hacer otras funciones de forma más diligente

– Al concentrar el trabajo especializado en una persona con dedicación única aporta mejor rendimiento y ROI de esa función.

 

En esta casuistica podemos encontrar gran cantidad de ejemplos. No siempre relacionadas con la tecnología y la informática. Una de estas nuevas profesiones no digitales sería, la figura del/a cordinador/a de escenas íntimas. Después del movimiento #MeToo en el cine, ha surgido esta figura que se ocupa de velar por la intimidad de las actrices y actores y de que las posibles secuencias de desnudos o relaciones sexuales se realizan de forma justificada y con todas las medidas que requiere una situación ficionada como es un rodaje audiovisual.

Centrándonos en una de esas nuevas profesiones que van a sugir o están surgiendo podemos hablar del perfil de verificador de información o fact-check. Personas que su función única es comprobar que una determinada información es real y veraz. Como profesión especializada, la considero nueva desde el momento en el que existen centros de formación (como este), que ofrecen títulos propios asi denominados y también existe un perfil demandado como tal por distintas empresas. Cuando se juntan ambas cosas, hay una nueva profesión.

Como profesión es nueva, pero como tarea a desempeñar no es tan nueva. Viene de uno de los principios básicos que deberían cumplir los periodistas al informar. Aquello de contrastar la información, validar con distintas fuentes, etc. Otro día podremos hablar sobre quien vigila a los que vigilan y como un perfil de fact-check puede mentir deliveradamente u ocultar información por algún motivo. Para no ser malvado, diré que filtar información con sesgos.

Ahora toca comentar la vía que más me gusta y tiene que ver con este cuaderno del creativo, la vía por la que surgen las nuevas profesiones gracias a la innovación y procesos creativos. Aquí también entra en juego la variable de ser una acción temporal. Siguiendo la línea del covid, este año veremos perfiles especializados en vigilancia y control de accesos a playas. Especifico que no son vigilantes de la playa en el sentido de socorristas. Estas personas que velan por el acceso controlado a las playas, no necesariamente deben tener conocimientos en primeros auxilios. Solamente son personas que informan de las nuevas normas y colaboran para realizar la gestión de la mejor forma posible.

En esta vía para que surjan las nuevas profesiones por innovación y creatividad. No solo se debe a un cambio drástico de las circunstancias o el entorno como ha sido el Covid. Lo habitual es que aparezcan por el desarrollo de procesos innovadores. Que gracias a estos se materialicen profesiones y puestos laborales (funciones) que no existían antes. En mi opinión, esto puede ser un buen indicador del nivel de innovación y creatividad. Conocer cómo surgen las nuevas profesiones, desde dónde y a qué ritmo.

Crear un ratio de cuanto tiempo hay entre la aparición de una nueva profesión a la siguiente. Reconozco que esto es bastante difícil de conseguir y de medir. Los primeros puestos prácticamente seguro surgirán a partir de puestos similares, pero poco a poco aparecerán esas especializaciones y ahí tendremos las nuevas profesiones. Por ejemplo comentarista de E-sport sería un de estas desde las que contar hasta la siguiente.