Saltar al contenido
Portada » Candy Crush Saga, 5000 niveles.

Candy Crush Saga, 5000 niveles.

Como podéis ver en la imagen que acompaña, he superado los 5000 niveles del popular juego Candy Crush Saga.

Mensaje de felicitación por superar el nivel 5000 de candy crush saga
Mensaje de felicitación por superar el nivel 5000 de candy crush saga. Anes Ortigosa.

¿No véis la conexión de Candy Crush Saga con la creatividad? ¿Os parece una tontería? Dejar que os lo explique como lo veo yo. Porque como tantas cosas es un tema de enfoques. El famoso cuchillo que puede ser arma o herramienta.

Hacer 5000 niveles no es sencillo, pero es un signo de constancia y tenacidad. Además de demostrar que no hace falta una gran dedicación. Con apenas 30 o 40 minutos al día se puede hacer. Lo único que se necesita es tener el hábito de trabajarlo a diario. En mi caso lo hago justo después de comer y antes de la siesta. Y algunos días como los fines de semana mientras desayuno tranquilamente.

¿La creatividad? La propia mecánica infinita del juego. No es más que un rompecabezas tipo puzzle donde juntar “caramelos” del mismo tipo en grupo de al menos 3. Así tienes que conseguir llegar a un objetivo en un determinado número de movimientos. Algunas pantallas tienen otros objetivos similares, como lograr “bajar” cerezas o castañas.

Pero esto no es otra cosa que estrategia. Desarrollar una estrategia para lograr un objetivo. Sumando que tiene que ser dinámica para poder adaptarse a cada situación. Las pantallas nunca se repiten en el sentido de que los caramelos salen de forma aleatoria y nunca coincide la misma combinación 2 veces. Esto aunque sea un juego, sirve de entrenamiento para la mente. Ayuda a que sea capaz de adaptarme rápidamente a los cambios. Leerlos y adaptar la estrategia a esos condicionantes.

Sin embargo esto no es todo. Por muy tonto que sea el juego, me aporta otro beneficio. Gestionar la frustración de forma correcta. Como todo, hay niveles más simples y otros más complejos. Estos complejos son los que generar frustración, intentarlos una y otra vez sin llegar a ver resultados de éxito. Ahí aparece la frustración. A la vez, son la oportunidad de pensar nuevas formas de atacar el nivel. Algunos admito que son muy interesantes, la solución para resolverlos es una reacción en cadena que se activa de una forma concreta.

Como ya he dicho, aparte de para desconectar y relajarme, yo me lo tomo como una forma de entrenar mi mente y tenerla activa.

Trabajo la creatividad y el fijarme más en los detalles. Hacer proyecciones a futuro sobre como puede afectar una decisión y buscar la más óptima para mi objetivo.

Quizás parte de todo esto os suene a habilidades blandas (soft skills) y temas de entornos VUCA. En efecto, tiene mucho que ver con estas dos cosas. Un entrenamiento para mejorar la capacidad de adaptación de mi cerebro a situaciones cambiantes y desarrollar capacidades o habilidades más personales de gestión de estrés, frustración, éxitos (que también hay que saber gestionarlos) y en definitiva emociones. ¿Os imaginabais antes de esta hoja que el juego del Candy Crush Saga tendría estos beneficios?

Captura de perfil de usuario de Candy Crush Saga en nivel 5094 y mochila de recompensas y objetosCaptura de perfil de usuario de Candy Crush Saga con listado de trofeos conseguidos

Como curiosidad, os diré que tampoco soy muy adicto a usar las herramientas de ayuda que tiene el juego. De hecho, os pongo una captura de la “mochila” que tengo justamente a la hora de escribir esta hoja (agosto 2021) También os comparto una captura con los distintos trofeos que he ganado. Si no estáis muy al día del juego, estos trofeos se consiguen a partir de conseguir superar determinado número de niveles por bloque con la máxima puntuación.

Ahora una reflexión sobre este hecho de alcanzar los 5000 niveles. Jugar y aprovechar los beneficios que aportan estos juegos es una forma de potenciar las llamadas habilidades blandas. Útil a nivel personal y también a nivel profesional. Para muchas personas seguir jugando a estas cosas será algo infantil, algo tonto, o quizás una pérdida de tiempo. Yo opino distinto como habéis visto, pero defiendo que cada persona tiene que encontrar el entrenamiento y rutina creativa que mejor encaje. Nunca se sabe donde puede estar ese punto, así que probad, y si funciona, convertirlo en hobby y rutina. Y si dejáis de disfrutar, cambiadlo. Porque Candy Crush Saga no es el único, ni el primero, ni el último juego que pase por mis manos.

Si quieres descargar Candy Crush Saga para Android, haz clic aquí.